lunes, 1 de junio de 2015

Visita al Rancho el Pardo en Tlaxco Tlaxcala


El día 24 de Octubre de 2014 visitamos una población llamada Tlaxco que se encuentra en el estado de Tlaxcala. Como era otoño el clima estaba muy frío y con un poco de llovizna.

Primero fuimos al rancho “El Pardo”, ahí nos recibió una señorita que nos llevó a  una casa con diseño ecológico para explicarnos acerca de lo que hacían en el rancho. 

Nos habló acerca del proyecto San Isidro, el cual fue creado por un grupo de personas que han trabajado en  la restauración de suelos y manejo sustentable del bosque. 

Los creadores de este proyecto tienen como propósito concientizar a las personas acerca del impacto ambiental que hemos causado durante años y brindar soluciones para cuidar el medio ambiente y restaurar algunas zonas que han desaparecido. 

El proyecto San Isidro ofrece cursos, talleres, campamentos y actividades que animan a las personas a explorar diversas formas de construir, comer, cosechar, educar y convivir con la naturaleza. 

Además, el proyecto proporciona a las personas alternativas para cuidar el medio ambiente y aprovechar los recursos que la naturaleza nos ofrece. Una de las opciones que ellos dan para aprovechar los recursos naturales y no dañar el planeta es construir casas utilizando  recursos como cob, pacas de paja, adobe, paja-arcilla entre otras. 

Tienen un equipo capacitado en esta área y se dedica a hacer construcciones de tipo ecológico. También nos hablaron acerca de los baños secos, los cules han sido creados para reducir el consumo de agua. La diferencia de un baño seco y un baño normal es que en lugar de utilizar agua se utiliza aserrín para cubrir los desechos, nos explicaron que los desechos son utilizados para hacer composta y cuál es el proceso que siguen para conservarla y utilizarla.

Después de esta explicación nos llevaron a una palapa donde Paco, líder del proyecto, nos mostró unas diapositivas y nos habló un poco más a detalle del proyecto. Nos llevó a recorrer parte del rancho y nos explicó todo el trabajo que han hecho durante años.

Paco nos contó una historia muy interesante acerca del origen de la tierra y cómo se ha dañado la misma a causa de la erosión, para explicarnos utilizó diferentes recursos que hicieron que la plática fuera significativa.

Nos mostró una parte del suelo que están restaurando y nos explicó la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. 

Mientras recorríamos el bosque tomamos la temperatura de diferentes partes del suelo y pudimos comprobar que estaba a baja temperatura donde había vegetación y donde había solo suelo estaba muy alta la temperatura. 



                                                                  
 

Después de visitar el rancho nos dirigimos al Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes. Cuando llegamos a la escuela nos recibió la directora y nos llevó a la huerta que tienen, en ella había un grupo de niños que estaban trabajando y nos explicaron acerca de lo que hacen y cosechan. También nos hablaron de cómo hacen las compostas y cuál es el proceso para su cuidado y utilización.

Otro grupo de niñas nos habló acerca de los baños secos y el comedor escolar, nos explicaron que los alimentos son elaborados con lo que cosechan en la huerta escolar.

La directora nos dio una plática acerca del funcionamiento de la escuela y las diferentes actividades que realizan dentro de la misma. Nos habló acerca de la forma en la que trabajan y cómo ayudan a su comunidad.










Después tocó la hora de la comida y saboreamos alimentos sanos y nutritivos: sopa de verduras, souflé de calabazas con plátano macho, tortillas a mano, salsa roja, agua de jamaica y de postre guayabas en almíbar. Todo estaba delicioso.



Después de comer lavamos nuestros trastes en poca agua y con jabón biodegradable.

La visita al rancho me gustó mucho porque estuve en contacto con la naturaleza y aprendí muchas cosas. Además reflexioné acerca de los daños que hemos causado al medio ambiente y la importancia de rescatar las zonas que hemos destruido. Aprendí que hay diferentes maneras en las que puedo ayudar a cuidar mi planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario